Como concentrarse entre puntos

Cuando entramos a la cancha y jugamos un partido son muy importantes nuestros golpes y el tipo de juego que vamos a desarrollar dependiendo de nuestro rival, pero algo que es sumamente importante y que normalmente no le damos importancia es a la concentración entre puntos, a lo que debemos realizar desde que termino el ultimo punto hasta que comienza el siguiente.

Cuantas veces nos quedamos enganchados con un error tonto que cometimos y eso nos cuesta el perder 2 o 3 puntos mas, no podemos dejarlo atrás y seguir adelante con el partido, recuerda que siempre es mas importante el siguiente punto que el último error que cometimos entonces es importantísimo poder separarlo y seguir adelante.

Para poder lograr esto voy a darte unos sencillos pasos que todo jugador debe seguir desde que termino el último punto y antes de que empiece el siguiente, de esta forma vamos a lograr estar siempre enfocados y concentrados en lo que estamos haciendo.

Una de las cosas mas importantes es el lenguaje corporal que nosotros le damos a nuestro adversario, una cosa es quejarse cada vez que las cosas nos salen mal, tirar la raqueta, dar como excusa que el sol lo tenemos enfrente, que hay mucho aire, que el arbitro nos canto mal una bola, etc., la lista de excusas puede ser interminable, otra cosa es que nos podamos mantener positivos a pesar de todos los contratiempos y poder seguir adelante con el partido.

Apenas el punto termina ya sea que lo hayamos ganado o que cometimos un error lo primero que vamos a hacer es cambiar de mano la raqueta, esto para relajar nuestra mano dominante, es muy importante que la cabeza de la raqueta apunte hacia arriba y al caminar lo hagamos con el cuerpo derecho con los hombros hacia atrás mostrando una imagen positiva.

Muy diferente es si nuestro cuerpo esta encorvado y vamos casi arrastrando la raqueta, lo que demuestra una imagen corporal muy pobre y que prácticamente ya nos rendimos y que no lucharemos por nuestro partido.

Al llegar al fondo de la cancha el jugador debe acomodar las cuerdas de la raqueta no tanto porque se hayan movido sino para mantener la vista enfocada en un punto y evitar cualquier tipo de distracciones que pueden venir de la otra cancha o de la tribuna, eso les ayudara a mantener el control y que nada que provenga del exterior los pueda distraer.

El siguiente paso es acercarse a la línea de base para sacar, es muy importante quedarse unos 2 pasos atrás de la línea antes de empezar el servicio, el jugador debe mirar a su oponente como diciéndole que le ganara este punto, aquí el jugador debe estar conciente del marcador del juego y saber que es lo que va a hacer con su servicio, si sacara plano, con slice, si el saque va a ir abierto o a la T, no hacemos lo mismo si estamos sacando 30-40 en el marcador que si sacamos 40-15, en esta etapa debemos anticipar lo que vamos a hacer, tenerlo claro en nuestra mente.

Ya nos acercamos a la línea de base para sacar y aquí es donde entran nuestros rituales, para el que saca puede ser acomodarse la playera, la gorra, botar la bola una cierta cantidad de veces, hay quienes botan la bola siempre la misma cantidad, y antes de empezar la moción del servicio hacer una pequeña pausa después del ultimo bote para no acelerarnos con nuestro saque.

.

Para el que recibe los rituales serán estar moviendo permanentemente los pies, o balancear el cuerpo de un lado a otro mientras estamos en la posición de espera.

En esta etapa debemos concentrarnos el que saca solamente en su saque y el que recibe solo en su devolución, nada de pensar en grips, o lo que paso en el ultimo punto, también es muy importante que así como el que saca debe saber lo que va a hacer con su saque el que recibe debe también dentro de las posibilidades que le de su rival saber que hará con la devolución, si la jugara cruzada o recta, si presionara mas a su rival dependiendo de que sea el primero o segundo saque.

La concentración entre puntos es muy importante pero como todo hay que practicarla, no sale de un día para otro, para eso debemos empezar a realizarla en nuestros entrenamientos y hacer de ella una costumbre y que luego al salir a la cancha podamos hacer cada una de estas etapas casi automáticamente.