Practicando el saque y la devolución

Los dos golpes que siempre vamos a ejecutar en un partido es el saque y la devolución, siempre alguien va a sacar y alguien va a devolver, a pesar de saber esto, son los golpes menos practicados por los jugadores recreacionales y por otro lado son los golpes que pueden marcar una diferencia a nuestro favor en un partido si sabemos como usarlos.

La mayoría de los jugadores piensa que es una perdida de tiempo el practicar el saque y mucho menos la devolución (prácticamente nadie la practica). Por lo cual quiero darles algunas consideraciones con el fin de poder agregar estos dos golpes a su repertorio y poder así incorporarlos a la practica como normalmente hacemos con la derecha y el revés.

Soy de la idea que dos jugadores pueden sacarle mayor provecho a una hora de practica entre ellos que a una hora de partido y así poder enfocarse en determinados golpes o situaciones que después le van a dar muchos beneficios a la hora de que jueguen un partido.

Debemos tomarnos un tiempo para practicar nuestro saque y no solo limitarnos a que entre en el cuadro sino también a poder dirigirlo, normalmente las 3 variantes que tenemos cuando sacamos son las siguientes:

  • Saque abierto: en el lado de iguales seria sobre la derecha de nuestro rival (si es diestro)
  • Saque a la T en el lado de iguales, este es sobre el revés de nuestro rival (si es diestro)
  • Saque a el cuerpo

La realidad es que a nivel de clubes se utiliza únicamente los dos primeros, para esto el jugador tiene que dominar la empuñadura continental que es la que le permitirá poder sacar con una carga de slice especialmente el saque abierto sobre la derecha de nuestro rival y que desde el servicio ya logremos crear espacios para luego ejecutar nuestro segundo tiro.

El otro punto a considerar cuando decidimos adonde queremos sacar es también adonde queremos que nos regrese la devolución, si sacamos abierto sobre la derecha con mucho slice lo mas probable es que la devolución nos llegue en forma cruzada y de esta forma poder dictar el punto con nuestra derecha que en la mayoría de los jugadores es el golpe dominante. Por otro lado, si decidimos sacar a la T, o sea al revés de mi rival puede que la devolución nos llegue mas sobre nuestro revés, pero siempre podremos tratar de pegar una derecha invertida, es decir evitar pegarle de revés y tratar de controlar el punto con nuestra derecha.

Una serie de factores que tenemos que considerar cuando sacamos:

  • Donde cree mi oponente que voy a sacar
  • Donde quiero que me regrese la bola
  • Cuales son las fortalezas y debilidades de mi oponente al devolver
  • Cual es el marcador
  • Cual es mi saque preferido
  • Cual es el porcentaje mas alto en mi saque 
  • Donde se para mi rival para la devolución

Por lo que respecta al jugador que devuelve debemos considerar que cuando devolvemos el primer saque somos mas reactivos al saque que nos llega, es decir nuestro objetivo será tratar de poner la bola en juego, lo ideal seria profundo y al centro de la cancha.

Si devolvemos el segundo saque debemos ser mas proactivos, es decir aquí podemos ser mas agresivos y ponerle presión a nuestro rival.

Sabían que en la devolución del segundo saque el que devuelve tiene la mayor ventaja prácticamente en cualquier nivel de tenis.

Otra de las cuestiones a considerar cuando devolvemos son las siguientes:

  • Esta tu rival sacando primero o segundo saque
  • Cual es el marcador
  • El momento es para ser agresivo o mejor será poner la bola en juego y trabajar el punto
  • Donde cree mi rival que voy a devolver la bola
  • Es tiempo de seguir jugando como lo vengo haciendo o será momento de sorprender

Para la practica de la devolución es buena idea que nuestro compañero se pare del otro lado de la cancha y nos saque desde el cuadro de servicio, algunas abiertas y otras a la T y de esta forma poder practicar la devolución, las opciones de devolución normalmente son: devolver con top, devolver con slice, bloquear la devolución.

Lo ideal es practicar del lado de iguales y del lado de las ventajas, primero uno y después el otro.

Un juego que se puede hacer para hacerlo mas divertido es jugar a 11 puntos teniendo solo un saque, el segundo,  en vez de poner la bola en juego desde abajo con la derecha, solo se puede sumar puntos cuando un jugador saca, si el rival les gana el punto, no suma, pero tiene derecho a sacar con un segundo saque y así sumar puntos.