Muchas veces cuando jugamos un partido nos damos cuenta mientras este se está desarrollando que alguno de nuestros golpes no está funcionando, puede ser el saque, la derecha, el revés, etc.
Ante esta situación muchos jugadores entran en pánico y no saben cómo reaccionar, o muchas veces reaccionan de manera opuesta a como tendrían que hacerlo, es decir no actúan adecuadamente en la cancha, ya que el partido no va a ser eterno, en algún momento va a terminar y aunque no estemos jugando nuestro mejor tenis o alguno de nuestros golpes no estén funcionando como normalmente funcionan esto no quiere decir que tengamos que perder el partido, al contrario tenemos que ver la manera que aunque no estemos al 100% o algo no nos funcione bien de tratar de ganar el partido, ya una vez terminado haremos las correcciones y las reflexiones que consideremos o nos sentaremos y lo platicaremos con nuestro entrenador pero el objetivo es ganar.
Como hacemos para resolver esta situación en el medio de un partido, una vez que reconocemos nuestra falla, por ejemplo el revés con top no está funcionando o nuestro primer saque no nos está entrando. Muchos jugadores de clubes lo que hacen bajo esta situación es tratar de pegar mas de revés que lo que normalmente lo hacen como forma de corregir esta deficiencia en el partido, ERROR, si el golpe no está funcionando no hay peor momento para tratar de corregirlo que hacerlo en el partido, ya que lo que haremos será incrementar nuestros errores lo que dará como resultado una pérdida total de confianza a la hora de pegarle, y no solamente esto sino que será identificado por nuestro rival y si es un poquito inteligente nos volverá locos jugándonos constantemente sobre ese golpe el resto del partido y el resultado final no se los tengo que contar, seguramente terminaran no solo perdiendo sino con un coraje que nos darán ganas de colgar la raqueta.
Que hacer en estos momentos, lo primero es reconocer lo que nos está sucediendo y tratar de evitar pegar ese golpe, es decir minimizar nuestro golpe más débil y tratar de cubrirlo con otro que si nos está funcionando en ese momento, un buen ejemplo es utilizar la derecha invertida para no estar pegando de revés por lo menos en ese partido. No debemos entrar en pánico. Podríamos jugar el revés con slice y así mantener la bola en juego hasta que se nos presente una oportunidad de voltearnos y poder pegar la bola de derecha.
Lo mismo si nuestro primer saque no está funcionando, es decir la gran mayoría de ellos no la podemos meter en el cuadro de servicio y como resultado lo que hacemos es tratar de pegarle cada mas vez mas fuerte como si eso fuera la solución al problema, el resultado va a ser mas frustración, mas primeros saques fallados con el riesgo de sacar nuestro segundo saque cada vez con más desconfianza y el temor de hacer una doble falta.
Cuál es la solución, podría ser bajarle la velocidad a nuestro primer saque y así lograr un porcentaje de mayor cantidad de primeros saques metidos, de esta forma, es decir bajándole la velocidad y así aumentar el porcentaje nos irá dando una mayor confianza y de a poco le podremos ir subiendo la potencia. También es inteligente en ese momento al bajarle la velocidad poder mejorar la ubicación de nuestro saque, es decir que vaya más despacio pero más colocado. Recuerden que cuando sacamos nuestro primer saque nuestro rival está esperando un saque duro, así que si le bajamos un poco no nos va a afectar mucho. Esto me hace acordar a Jimmy Connors que como no tenía un saque muy fuerte, al momento de impactar a la bola el gemía al estilo Mónica Seles o María Sharapova, entonces su rival creía que la bola venia con mucha potencia, cosa que no sucedía.
Recuerden, cuando algún golpe no nos funciona en un partido no es el fin del mundo, ahí está la habilidad del jugador de poder ganar con este inconveniente, ya luego uno podrá ir a practicarlo o pedirle a su entrenador que corrección hacer, lo peor que podemos hacer es tratar de insistir en ese golpe defectuoso en el partido que lo único que hará será agravar la situación y la frustración, lo mejor es reconocer lo que está sucediendo y darle una solución inteligente en ese momento.