Aprendiendo de Rafa Nadal

Rafael Nadal con tan solo 24 años ya ha ganado 5 títulos de Roland Garros y en este año también se convirtió en el primer jugador que gana los 3 torneos series Máster que se juegan en arcilla previos a este torneo de Grand Slam.

Me gustaría resaltar las cualidades que son indiscutibles en este jugador que volvió a ser número 1 del mundo y cómo influye en sus rivales a la hora de entrar a una cancha de tenis.

Lo primero para destacar es su paciencia y su consistencia a la hora jugar cada uno de los puntos, Rafa trabaja el punto de una manera envidiable cada uno de ellos y para el todos los puntos son importantes sin importar como va en el set y sin importar como va en el juego, puede ir perdiendo 40-0 y en vez de tirar el punto y concentrarse en lo que siga lo pelea y lo lucha como si él estuviera a un punto de ganar el juego, además no pierde la paciencia en ningún momento trabaja y trabaja el punto hasta que él cree que puede atacar o buscar la definición, no se desespera en ningún momento.

Todo esto causa un gran efecto en sus rivales que saben que entran a la cancha y necesitan estar pasando bolas todo el día si quieren tener alguna posibilidad de ganarle y aunque lo hicieran esto no garantiza que logren  una victoria ni un resultado digno.  Horacio Zeballos que perdió en la 2° ronda con Rafa en Roland Garros dijo que para ganarle un punto hay que matarse en la cancha manteniendo un nivel muy alto de tenis.

Esto significa que los jugadores saben que van a tener que arriesgar más de lo necesario y jugar tiros con un grado de dificultad más alto si quieren hacerle un poco de daño a Rafael Nadal.

Esto en teoría es entendible pero a la hora del juego los jugadores empiezan a arriesgar un poco mas y si las cosas no les salen bien desde el principio toda esta situación le va creando inseguridad que se va acentuando a medida que el partido va avanzando y la parte mental acá juega un papel muy importante ya que el jugador rival al no estar muy asertivo con esto tiros  entonces  empieza a perder confianza al grado tal que cuando se quiere dar cuenta no tiene forma de recuperarse en el partido y quizás algunos de sus tiros de confianza también empiezan a fallar, entonces podemos ver marcadores que empiezan en el primer set un poco apretados pero que luego que va avanzando el segundo y tercer set vemos como Rafa los gana más holgadamente por esta situación que les comento, es decir los va desgastando física y mentalmente y cuando quieren acordarse ya están en la red dándole la mano porque el partido se acabo.

De las cosas para destacar de Rafa en la final contra Robin Soderling fue que el sueco tuvo 8 posibilidades de romperle el saque y no consiguió ninguna, a lo largo del torneo con sus 7 rivales entre todos ellos ganaron solo  11 rompimientos de 43 posibilidades que tuvieron, en cambio Nadal logro 38 rompimientos de 75 que tuvo a lo largo del torneo lo que da un porcentaje de arriba del 50%.

Si esto lo pasamos a la práctica para los simples jugadores mortales la consigna número uno en nuestro deporte es la consistencia, ya les había comentado que si nos enfocamos en pasar unas 5 pelotas por punto se van a sorprender de la cantidad de puntos que pueden ganar por los errores de su rival y de la cantidad de partidos de los que saldrán victoriosos.

Nunca den una pelota por perdida, por mas difícil que sea hagan el esfuerzo, de esta forma le estarán mandando un mensaje a su rival que van a luchar cada uno de los puntos, que no se darán por vencidos, de esta forma obligaran al otro jugador a estar muy acertados con sus tiros y quizás a correr más riesgos de lo habitual lo que dará también como resultado que cometa más errores no forzados.

Recuerda dedicar algún día de la semana al trabajo de algún tipo de ejercicio en la cancha o algún golpe en especial, no solo entrar a jugar partidos ya que de esta forma nunca podremos avanzar ya que la presión de los puntos hace que siempre juguemos de la misma forma y que nos apoyemos siempre en los mismos golpes y de esta forma estaremos estancados en nuestro juego.

Si tomas clases con algún profesor pídele que te deje tarea para hacer con algún compañero en la semana, con objetivos muy claros y con ejercicios específicos, esto te ayudara a ir subiendo tu nivel tenístico.